lunes, 7 de diciembre de 2015

Ninja o Nucelar #Bonilista


¡Consigue una camiseta gratis!


Ninja o Nucelar



El manual dice que al troll, ese usuario de una web que trasciende la crítica razonada y razonable con la intención de hacer daño, no hay que darle ninguna excusa para que pueda continuar su escalada armamentística. Don’t feed the troll.

Es un modo de actuar que exige ánimo templado, paciencia y trabajo en la sombra -casi “a lo ninja”- para intentar contrarrestar la publicidad online negativa que haya podido generar.

Pero ¿Y si no pudieras? ¿Y si un troll intentara arruinar la reputación que tanto tiempo y esfuerzo te ha costado construir y no pudieras hacer NADA? Hay otra manera de defenderse: atacando. Dejar de ser un ninja para convertirte en una bomba nucelar.


Nucelar!

El pasado Black Friday trajo a Runnics un aluvión de ventas y, también, nuestro primer troll.

Basta decir que intento aprovechar un fallo EVIDENTE del sistema para conseguir un pulsómetro que cuesta más de 400 euros por apenas 20.  Que le llamé inmediatamente para pedirle disculpas y cancelar el pedido. Que horas después, cuando vio que no le íbamos a enviar el producto y nuestras condiciones legales nos daban la razón, escribió un comentario muy negativo en nuestra página de Facebook en el que retorcía la realidad, afirmando que le había llamado para “exigirle 400€ más si quería que le sirvieramos el pedido”. Y, cuando contestamos para puntualizar lo que había pasado, decidió buscar Runnics en Google y escribir el mismo comentario negativo en todas las webs que nos mencionaban.


Mi primera reacción al darme cuenta de lo que estaba haciendo fue volverme nucelar. Contestarle en todos esos sitios, uno a uno. Afortunadamente me pilló cenando y, para cuando llegaron las filloas del postre, ya se me había pasado.

Conocía prácticamente a todos los webmasters de esos sitios. Después de algún tiempo, les escribiría explicándoles las situación y pidiéndoles que borraran los comentarios. Sería ninja, pero ¿Y si no pudiera hacerlo? ¿Y si en vez de un marketplace tuviera una app para móviles o un restaurante?


Todos conocemos las famosas reviews de apps de una sola estrella, que prometen subir a cinco en cuanto implementemos la funcionalidad que el usuario-troll exige. Jeroclo me contó que también había oído historias de terror sobre restaurantes en los que algunos clientes, a la hora de pagar la cuenta, exigen un sustancial descuento amenazando con una crítica negativa en el TripAdvisor de turno.

Antes de tragar con eso –antes de aceptar un chantaje- yo sería no ya nucelar sino TERMONUCELAR.


Sería tentador utilizar las mismas armas del troll – posts, comentarios en sitios de terceros y redes sociales- para conseguir que lo primero que apareciera al buscar el nombre del troll en Google fuera su nombre + “es un extorsionador”. Pero, lo más seguro es que sólo consiguieras parecer un malvado supervillano acosando a un indefenso ciudadano.

Por eso, utilizaría el arma con mayor poder con la que puede contar un negocio online: su Comunidad. Escribiría un post en el blog de la empresa explicando todo lo ocurrido y se lo enviaría a TODOS nuestros clientes, pidiéndoles ayuda para neutralizar el daño hecho por el troll. Con que sólo el 1% respondiera a sus comentarios, la Red se llenaría de buen karma.


Pero una buena Comunidad, al igual que un buen programa armamentístico, no se construye de la noche a la mañana. Hace falta mucho tiempo, mimo, constancia y, sobre todo, autenticidad. Da igual lo bueno o malo que seas, tu Comunidad te lo perdonará todo, excepto que la engañes. Sólo así puedo entender que miles de personas abráis este correo los domingos.

En un mundo que otorga un valor excesivo a la opinión de desconocidos y en un sistema que da demasiado poder a los gilipollas, la mejor forma de defender nuestro trabajo es ser transparentes. Eso te proporcionará las mejores armas si decides pasar al ataque, ya sea en modo Ninja o Nucelar. Eso da igual.


 
OFERTA DE TRABAJO QUE PATROCINA ESTA BONILISTA
Java Jedi (30-45.000€)

Marfeel es una startup barcelonesa que LO ESTÁ PETANDO. Básicamente, crean una versión mobile friendly de webs que no son 100% responsive (aproximadamente, el 99% de los grandes medios) preparada para monetizar todo ese tráfico móvil que sus clientes estaban "tirando".

Para continuar con su imparable crecimiento buscan un montón de perfiles, entre ellos, un Java Jedi que tenga ¡oh sorpresa! no experiencia en el último framework de moda, sino una base sólida de programación orientada a objetos y patrones de diseño. Eso si, si tienes conocimientos de AKKA, Spring o Machine Learning, les parecerás más sexy :)


Te piden que tengas un nivel aceptable de inglés, porque trabajarás en un entorno internacional, y alrededor de 5 años de experiencia desarrollando webs que escalen.

Además, tienen los perks habituales en startups como horario flexible, bebidas gratis, campeonatos de ping pong... Si te interesa el puesto, puedes consultar toda la
 información -y cómo ponerte en contacto con ellos- en en su página web  ¡Suerte!

¿Te ha gustado este texto? Ayúdale a llegar a más gente:
Like Ninja o Nucelar #Bonilista on Facebook share on Twitter Google Plus One Button

5.289 tarugos han recibido esta Bonilista.

(Ilustración original cortesía del dibujolari Hugo Tobio)

¡Apoyar a la Bonilista es fácil! Sólo tienes que hacer ejerciciocomer empanadas y jugar con tus videojuegos favoritos.
Copyright © 2015 Bonillaware S.L.U., Todos los derechos reservados.

Estas suscrito a esta fantástica lista de correo porque libre, voluntariamente y sin presión de ningún tipo, decidiste suscribirte en el blog www.bonillaware.com, el blog de David Bonilla. Estás IN !!!

Nuestra dirección de correo es:

Bonillaware S.L.U.
C/General Gallegos 1, Bajo Derecha
Madrid, Madrid 28036
Spain

Add us to your address book
Email Marketing Powered by MailChimp

No hay comentarios:

Publicar un comentario